sábado, 1 de octubre de 2011

El buen Moraga

José María es un hombre antiguo, no sólo por su perfil de Larra, sino porque uno recibe de él lo que se espera: es honesto, amable, cariñoso y sentimental; y actúa de esas formas. Es una losa firme en quien poner el pie, porque él se deja, entre tanta gentecilla y gentuza que tenemos que conocer a diario.
No voy a comentar las virtudes y habilidades que todos conocemos y que porerror nos recuerda a menudo, espero que por mucho tiempo. Sólo una. En la entrevista que le hace Joaquín Soler Serrano (youtube, la recomiendo), Cortázar habla de su interés innato por "el otro lado de las cosas", ese mundo fantástico que se entrelaza con el cotidiano a través de signos no visibles para todos, pero que Julio y Jose ven. Quizá el primero de una forma más trascendental y esotérica, pero el segundo mucho más divertida e iluminadora. Y esto es una joya tenerlo al lado, no sólo por la risa, sino porque todo se descubre mucho más lírico, mucho más épico, amplio, como dicen los escritores que ensancha la literatura. Y un viaje o un café con Jose es una aventura para antihéroes como nosotros. De esta forma, un paseo por el rastro madrileño puede ser una escena de Tras el corazón verde, con persecución incluida, o una hamburguesa convertirse en el barbapapá de Adriá. Insisto en que esta actitud entusiasta y solidaria yo la agradezco y manejo como oro en paño. Pero nada sería esto, de todas formas, si nuestro hombre no fuera un tipo normal. Bueno y normal.

No es fácil hacerse de un amigo a ciertas edades. Nos han pasado cosas juntos, buenas, malas, malísimas. Por mí, hace tiempo que no es el colega, el pasajero. Tengo la intuición, además, de que este va a ser un año acojonante. Y si no, le sacaremos las mismas metáforas.
Y Jose sabe algo de metáforas, ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imagino que esto es una vuelta a los ruedos... De cualquier forma, el placer es infinito al leerte. Está claro que soy un afortunado por tener buenos amigos literatos.

Bonito homenaje. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Es que, sencillamente, la amistad me hace feliz. Seguiremos comentando el asunto. Don CalcetínRelleno.

PD: Genial lo de "la chica del mes". ¿Por qué no "la chica de la semana"?