miércoles, 30 de abril de 2008

Mayea

Mayo. Sujeto a mí por nacimiento. Del mismo modo que uno se relaciona con el horóscopo o con algún lugar en el que estuvo una vez. Los de ciudad, o los de pueblo pero de ciudad, no reparamos en los meses sino por los días festivos, el seguro del coche o el alquiler de smoking. Las estaciones son el papel cuadriculado del almanaque. Creo que en todos nosotros hay un hortelano despistado. Las alergias llegan como un bofetón pedagógico de la naturaleza. Alguna vez nos pasará factura.

El 24 cumplo 29. Felipe Benítez Reyes abría un libro así: "De todo comienza a hacer bastante tiempo". No me siento mayor. Como joven poeta, recuerdo que añoraba tener pasado, cicatrices, algún pitón marcado por la ingle. Fue cuestión de esperar. Ya lo tenemos. El pasado ha de ser trágico, de tal modo que en el mejor de los casos el tiempo lo atempere y lo disfrace de melancolía. En otros casos sólo se me ocurre el whisky. Y no es que yo...Juan Luis Galiardo le contaba a Azcona los malos momentos por los que estaba pasando. Se le habían muerto la madre y una hija o viceversa. Azcona le dijo: Juan Luis, con lo tuyo, Dostoievski no tendría ni para dos páginas. Quiero decir que mi biografía puede escribirse en una servilleta de papel. Pues así y todo. Azorín decía en La Voluntad que la vida de una monja de clausura puede ser tan intensa como la de un explorador. Menos mal que no me abandona una sensación de comenzarlo todo.

Luis García Montero hablaba antesdeayer (antié): "Nuestro yo es siempre alegórico; con nosotros está el pasado y la expectativa del futuro, estamos hechos de tiempo". Y cómo lidiar eso. Cómo podemos conciliar el tiempo con nosotros. Alguna vez hemos hablado de cuánto afecta esto en nuestra pretendida felicidad. Espero que haya algo aparte del amor. Un beso a todos.

7 comentarios:

Leo dijo...

¿Qué soy sino
un montón de memoria?
Un baúl de momentos
me construyen.
Justo un minuto más
y una hoja seca
se entrega al otoño
y me destroza...,
en un solo silencio.
Se me agolpa la vida
en cada pestañeo.

Tus 29, me hacen aún más viejo.

Cómo te comenté, este blog promete.

Nos vemos, un abrazo.

Seño Ana dijo...

Hola! Se puede? Mola la Bruja Novata!!! Ha sido lo primero que he visto al entrar en tu blog. Me has conquistao, que lo sepas. Volveré.

Anónimo dijo...

quien es la perra? jejeje

Seño Ana dijo...

La perra de la foto es mi Lola, un perro de agua de tres meses. La que escribe (je,je), soy Ana y creo que nos conocimos en la feria.

;p

Anónimo dijo...

Muy bueno, las dos. Migue.

Anónimo dijo...

Galeano en sus "Bocas del Tiempo" cuenta este cuentillo:

De tiempo somos.
Somos sus pies y sus bocas.
Los pies del tiempo caminan en nuestros pies.
A la corta o a la larga, ya se sabe, los vientos del tiempo borrarán las huellas.
¿Travesía de la nada, pasos de nadie? Las bocas del tiempo cuentan el viaje.

Ni una coma le borro a las huellas de mi tiempo.

Anónimo dijo...

Hoy sí que mayea...feliz cumpleaños, corazón.