martes, 6 de mayo de 2008

La mujer, el verano.


La calor. Me parece que escribí una entrada el año pasado con este título. Viene el calor de agosto adelantado, un calor cíclico para algunos votantes e impensable para otros, y el sol es otra víctima más del bipartidismo.
El calor embrutece, nos da ese lado montaraz del que hablábamos, nos asilvestra, el personal deseando abandonar el mes frío, el circunspecto invierno por el edénico tiempo del calor y del agua, cambiar la lana por el vello, el botón por la piel y el cuero en tiras. Hay tímidos en enero que luego resultan leones marinos.
El cuerpo saluda en general el verano. Los pies se desperezan y robustecen (las uñas de los dedos de tus pies son cristal del verano -Octavio Paz), la piel morena es dura y saludable, la melena olvida su burguesía y nos recuerda a algo en deuda con el sexo.

Principales protagonistas de este decorado son las mujeres. La astenia primaveral, el insomnio, la alergia incluso, ¿no estarán relacionados con ellas, en un olvido poético de los científicos? Ah. Pero como en todo escenario o decorado, hay una preparación detrás de los telones, hay un vestuario y un papel antes de la natural escena. Las mujeres llegan al verano como a las oposiciones. Si es usted mujer o tiene amigas/novia, su conversación estos días se llenará de cremas depilatorias, láser, footing/aeróbic/andar, té verde, bikinis y ensaladas. Nada hay de espontáneo entonces en esas piernas que pasan o en ese sujetador olvidado. Mas poco importa: el arte es artificio, la belleza es tantas veces una máscara.

Este verano, como el pasado, me conformo con que no me pregunten en Septiembre que si he estado en una cueva.
Mayo, la calor. Espero que ella no siga quitándose más ropa, porque voy poco a poco sintiéndome desnudo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste blog se va pareciendo a uno que yo me sé, y que fué victima de algún que otro comentario jocoso...
saludos a todos

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo a mi blog, Quiquemoto. Veo que has encontrado de nuevo el icono con la e, que como te dije es el de explorer, que te lleva a internete. Preparado para tus sarcasmos. Migue.

Porerror dijo...

Hey! Creo que es buena señal de sintonía entre nosotros, pero que sepas que acabas de santificar una tradición de blogueros: ¡ME HAS PISADO EL TEMA DE UN POST!

Ya no tengo nada que añadir al tema, tú lo has clavado. Solo recordaré una letra de los Rolling Stones (de la canción "Paint It, Black") que todos los años por estas fechas me vuelve a la memoria: "Veo a las chicas pasar por mi lado con sus vestiditos veraniegos..."

Anónimo dijo...

Pues sí que la hay. Yo había pensado escribir sobre los héroes que no nos deben tocar. Y ayer te leí. Bueno. Migue.